jueves, 28 de septiembre de 2017

Campo de Gibraltar. Comunicado de prensa de la plataforma Campo de Gibraltar por la República ante los sucesos de Cataluña


COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CAMPO DE GIBRALTAR POR LA REPÚBLICA ANTE LOS SUCESOS EN CATALUÑA

El Gobierno central continúa metiendo  palos en las ruedas en un proceso donde parte de la ciudadanía catalana quiere expresar “el derecho a decidir”; sin embargo, ante los medios de comunicación, como los debates televisivos, los políticos del régimen  exigen un referéndum con garantías.
¿Cómo se puede decir que el referéndum no presenta ningún tipo de garantías democráticas, ya que la sindicatura electoral de dicho referéndum- que debía asumir funciones análogas a las de la junta electoral- se ha disuelto, si el Constitucional al servicio del propio régimen represor ha impuesto  fuertes multas diarias a los miembros de dicha Junta?
Si se desease realmente que existiesen las máximas garantías en este referéndum  no habría políticos y funcionarios catalanes encarcelados y fuertemente multados.

Campo de Gibraltar por la República defiende el derecho a decidir y de la autodeterminación de los pueblos, en este caso Cataluña, que es una Nacionalidad Histórica: Barcelona fue la capital de la Confederación de Aragón, una potencia comercial y económica en el Mediterráneo durante la Edad Media como se expresa en sus atarazanas y el barrio gótico; en 1640 ocurre la revuelta o sublevación catalana de los Segadores o Corpus de Sangre que  tuvo su germen en la hoja de reformas con la que el Conde-Duque de Olivares buscaba repartir los esfuerzos y exigencias de mantener un sistema imperial entre los territorios que conformaban la monarquía ; Cataluña en 1700 no reconoce a Felipe V, el primer Borbón en la Península, estallando la guerra de Sucesión;  la burguesía catalana propició la revolución industrial en Cataluña y su máxima expresión está en el desarrollo vanguardista desde el punto de vista urbanístico del Plan Cerdá; en 1840 hubo una resurrección antiesparterista por un boicot del gobierno de Isabel II a un acuerdo comercial entre Cataluña y Gran Bretaña que terminó con el bombardeo de la ciudad de Barcelona por parte de Espartero.
Al final, mientras Portugal pudo separase definitivamente por su orientación al Atlántico y su despegue económico por las colonias en África, América y las Indias, Cataluña al estar orientada al Mediterráneo no tuvo otra opción que pactar con la burguesía de Castilla.

Pero esta Plataforma también defiende la República Federal Española donde todas las nacionalidades históricas de la Península tienen cabida en un proyecto común con una nueva Constitución que pueda ser elaborada con gran participación de la ciudadanía.  Incluso existe un republicanismo tradicional en España desde el siglo XIX  que siempre defendió la república confederal Ibérica junto a Portugal.
Campo de Gibraltar por la República insta al Lehendakari  Íñigo Urkullu, quien en el pleno de Política General del Parlamento Vasco del jueves 21 de septiembre,  propuso legalizar las consultas hacia un Estado Confederal, que especifique cómo es su idea de confederación ya que la palabra República no aparece en los medios de comunicación.
Esta Plataforma quiere dejar claro al PSOE y al PNV que tanto un verdadero Estado Federal como Confederal debe construirse en República, no mediante una mera reforma constitucional y el mantenimiento de la figura de Felipe VI.

Para Campo de Gibraltar por la República está quedando claro que el régimen monárquico del 78, fruto de un lavado de cara del régimen franquista y de sus dos referéndums ilegales y sin garantías  y el estado de las autonomías, está ya caduco.
Lo que sucede en Cataluña es una evidencia de todo esto y debe ser un acicate para que la ciudadanía se plantee en qué Estado vivimos y cuál es el origen verdadero del actual régimen.
A pesar de las críticas de la ultraderecha real , el fascismo, de que el proceso de independencia catalán está posiblemente dirigido desde Inglaterra e Israel buscando la balcanización de España como ocurriera en la antigua Yugoslavia , para debilitar al Estado español, o las críticas de Diario El País en su edición del sábado 23 de septiembre que denuncia posible injerencia de Rusia en el proceso de independencia catalán, esta plataforma reitera que solamente puede existir Soberanía Popular y Nacional en una República Federal, Laica y con carácter popular y que ni votar en una consulta ni decidir es un delito.

La coordinación

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas "Andalucía Republicana" no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia coordinadora.


from Andalucía Republicana http://ift.tt/2yKbyya
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario