miércoles, 7 de mayo de 2014

Programa electoral de Alternativa Republicana en las elecciones europeas

  • Alternativa Republicana presenta ante la sociedad su programa electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo de 2014.

La opción del republicanismo de izquierdas en esta elecciones ha elaborado un programa electoral que se articula en torno a cinco lineas básicas:

1. Por un modelo europeo alternativo y radicalmente democrático.

Vivimos en una Europa que no es democrática. El parlamento europeo no tiene poder decisorio, son el consejo europeo y la comisión los que detentan el poder en la UE. Alternativa Republicana propone un modelo europeo radicalmente nuevo y alternativo basado en superar todos los tratados anteriores y establecer una constitución confederal donde todas las instituciones estén controladas democráticamente por los ciudadanos de la UE en igualdad de condiciones, desde Dinamarca a Rumanía. La elección de los responsables y dirigentes de las instituciones de la UE debe ser democrática y no estar en manos de un puñado de jefes de estado y de gobierno, el parlamento debe ser un organo con poder legislativo real y debe existir un Tribunal Constitucional Europeo que controle el  cumplimiento de dichos principios. En definitiva, queremos una Europa donde la soberanía resida en los ciudadanos.

2. Una política económica al servicio de la ciudadanía y no del capital.

Hasta la fecha, la política económica europea ha estado al servicio de los intereses financieros y de la economía de países como Alemania, sumiendo al sur de Europa en el endeudamiento y la asfixia de sus ciudadanos,  imponiendo la privatización de los servicios públicos y las políticas neoliberales. Debemos dar un vuelco a esta situación y poner los intereses de las personas como prioridad, replantear el papel del Euro como moneda, y convertir al BCE en un verdadero banco central al servicio del interés público, que luche contra el paro y rescate la economía real y no la especulativa. Proponemos que Europa luche firmemente contra los paraísos fiscales y establezca la tasa Tobin a las transacciones de capital, que se reduzca la jornada laboral sin reducir salarios para repartir mejor el trabajo y reducir el paro, establecer un salario mínimo europeo digno y justo, limitar mediante aranceles la entrada de productos producidos en el tercer mundo bajo condiciones inhumanas, entre otras medidas.

3. Auditoría de la deuda y estrategia común del sur de Europa contra la Troika.

La deuda impuesta a algunos países del sur de Europa como España, sencillamente no se puede pagar. Lo reconocen muchos economistas y actualmente un 30% del PIB se está destinando a pagar esa deuda, lo que impide dedicar ese enorme presupuesto a políticas activas de empleo o de servicios públicos y supone destinar un tercio de nuestra riqueza nacional a pagar intereses a los especuladores. Hay que detener la “austeridad” impuesta para salvar a los bancos de la quiebra, hacer una auditoria de la deuda y dejar de pagar la deuda ilegítima para salvar bancos que los ciudadanos nunca decidimos contraer, así como juzgar a los banqueros responsables de la crisis y destinar el dinero a activar la economía productiva en Europa, en un marco de solidaridad entre los países más ricos y menos ricos en Europa.

4. Una Europa que garantice derechos básicos de las personas: trabajo, vivienda, sanidad, etc.

Europa debe garantizar derechos básicos que hoy no se están cumpliendo para millones de europeos. La vivienda, el trabajo digno o los servicios públicos básicos no se están garantizando en una Europa que deriva hacia la desregulación y la privatización. Alternativa Republicana propone situar como prioridad los derechos de las personas, y garantizar su cumplimiento, haciendo que los principios de la Carta de los Derechos Sociales y Humanos se incorpore con fuerza legal efectiva en todo el ámbito Europeo. Derechos fundamentales como el trabajo, la vivienda digna, la sanidad, la educación, la libre expresión, el aborto, o los derechos de colectivos como los inmigrantes, las mujeres, el colectivo LGTBI, los animales o los derechos medioambientales deben ser respetados y hacer de Europa un ejemplo para dar al mundo.

5. Una Europa Republicana, Confederal, Diversa y a la vez solidaria.

Como republicanos no podemos entender una Europa en pleno siglo XXI con siete monarquías en su seno. Alternativa Republicana establecerá una alianza con otros partidos republicanos europeos para luchar por una Europa libre del yugo de las monarquías. Tampoco queremos seguir formando parte de la OTAN ni de ningún bloque militar que limite nuestra independencia, y proponemos una política exterior pacifista, humanitaria y aplicadora del principio de la justicia universal. Entendemos a Europa como una unión diversa, y por ello respetuosa con sus distintas sensibilidades culturales, por ello Europa debe respetar el derecho a decidir de los ciudadanos sobre su marco de convivencia y proteger especialmente las identidades, lenguas y culturas en su seno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario