sábado, 26 de octubre de 2013

Confluir por lo que importa.


     No aceptamos el "Síndrome de Estocolmo" colectivo que parece afectar a la sociedad española. No creemos que solicitar clemencia a los causantes de nuestros problemas solucione nada, menos aún si se protesta aisladamente por cada problema.

     Creemos en un nuevo régimen político como herramienta para crear entre todas y todos la sociedad que queremos y merecemos. Un nuevo régimen político que nos permita superar la oscuridad del tardofranquismo y la crueldad del capitalismo.

      Creemos que impulsar un estado de opinión favorable a un #ProcesoConstituyente democrático es una labor ardua y compleja. Razón de más para empezar ya a trabajar en la confluencia de la ciudadanía favorable a una ruptura definitiva con el franquismo, tanto individualmente como a través de sus organizaciones sociales, sindicales o políticas.

       A pesar de ser un partido político incipiente e inmerso en su consolidación y estructuración, no podemos seguir dejando pasar el tiempo sin ponernos en marcha. Planteamos un acuerdo de mínimos exigibles a una nueva Constitución Española que permita la creación de un frente constituyente que sume esfuerzos y multiplique resultados, una dirección y un objetivo a la lucha ciudadana.


       Propuesta de mínimos como documento de trabajo a debatir:

- República federal como modelo de Estado.

- Los derechos constitucionales contarán con las correspondientes garantías constitucionales.

- Separación real de poderes. Eliminación de las influencias partidistas y fácticas sobre el Poder Judicial previa a su autorregulación.

- Laicismo radical del estado con garantía de la libertad de culto.

- Reforma de la democracia representativa (ley electoral proporcional, listas abiertas, circunscripciones amplias, mecanismos de revocación ciudadana de políticos y gobiernos).

- Regulación (creación) de la democracia participativa (ILPs, referéndums vinculantes, presupuestos participativos y plenos abiertos en la administración local).

- Fiscalía anticorrupción y Tribunal de Cuentas independientes.

- Revisión del estatus de "político profesional". Asimilación a la categoría de funcionario temporal tanto en lo retributivo como en las cotizaciones a la SS. Limitación de mandatos.

- Banca pública y auditoría de la deuda soberana.

- Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía y de los recursos naturales.

- Potenciación y extensión, bajo los criterios de universalidad y calidad, de los servicios públicos.

- Reforma agraria, potenciación del cooperativismo y control de márgenes de los intermediarios del Sector Primario.

- Fiscalidad progresiva, persecución del fraude y reducción de impuestos indirectos.

- Pleno empleo como objetivo fundamental de la acción económica pública.

- Potenciación del tejido industrial en el seno una economía productiva, sostenible y respetuosa con la Naturaleza.
     Esperamos vuestras opiniones, críticas y aportaciones, tanto a título individual como en representación de las organizaciones en las que militéis.

     Salud y República.
Javier Sánchez-Mota
Secretario General de ALTER Andalucía.


Las entradas de este blog que no indiquen claramente su condición de comunicado oficial se publican a título de opinión personal de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario